Print Version Print Version Email to Friend Email to Friend

University Network

Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia


División de Humanidades y Ciencias Sociales
Maestría en Comunicación

Presentación

La maestría en Comunicación de la Universidad del Norte busca proporcionar herramientas conceptuales y metodológicas sólidas, que permitan no sólo la posibilidad de generar investigación teórica que propicie una mirada crítica y reflexiva del rol de la comunicación en los distintos contextos culturales, sino que también propenda por la utilización de la investigación aplicada de los procesos comunicativos para que contribuya al cambio social.
Como institución académica que está altamente comprometida en la formación superior y en la investigación de calidad, la Universidad del Norte abre la primera Maestría en Comunicación de la Costa Caribe y la segunda en Colombia, con la firme intención de contribuir al avance de la disciplina y a la solución de problemas que redunden en el desarrollo para la región, el país y América Latina.

Objetivo General

Formar investigadores en el campo de la comunicación social con los fundamentos teóricos y los elementos metodológicos necesarios para abordar los problemas propios de su área de conocimiento desde una perspectiva científica, y generar nuevos conocimientos en el campo de las ciencias sociales y humanas.

Objetivos Específicos

  • Ampliar el espacio académico para el desarrollo de la comunicación social a nivel científico e investigativo.
  • Contribuir mediante la formación de investigadores, al desarrollo teórico y a la construcción de instrumentos para el estudio de problemas de la comunicación social que aporten, desde perspectivas novedosas, nuevos conocimientos en el campo de las ciencias sociales y humanas.
  • Desarrollar competencias encaminadas a la aplicación de teorías y metodologías de la comunicación a las realidades del Caribe y Latinoamérica.

Modalidad de Estudios

El programa tiene una duración de dos años divididos en cuatro semestres académicos. Su modalidad es presencial y se desarrolla en secciones académicas cada quince días los viernes de 5:00 PM a 9:00 PM y los sábados de 8:00 AM a 12:00 AM y de 2:00 PM a 6:00 PM.
El estudiante debe aprobar un total de 40 créditos y presentar y sustentar una tesis de grado como requisito para optar por el título a Magíster en Comunicación.

Requisitos de Admisión

El aspirante debe poseer un título de profesional en Comunicación Social periodismo o algún área afín y presentar ante el Departamento de Admisiones los siguientes documentos:

  • Formulario de inscripción debidamente diligenciado.
  • Hoja de vida y dos fotos tamaño cédula.
  • Fotocopia del certificado de notas (excepto si es egresado de la Universidad del Norte).
  • Fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía y libreta militar.
  • Aprobación de una entrevista.
  • Tres cartas de recomendación académica/profesional .

Perfil del Egresado

Se espera que los profesionales formados en la Maestría en Comunicación estén en capacidad de:

  • Desempeñarse como investigador en Universidades, organismos gubernamentales o no gubernamentales que requieran implementar proyectos en el área de comunicación social.
  • Asesorar organismos, tanto públicos como privados, en el diseño y la implementación de sus estrategias de comunicación.
  • Diseñar, implementar y evaluar proyecto de investigación y/o intervención en el área de la comunicación social.

Dirigida A

La Maestría en Comunicación está dirigida a profesionales en ejercicio en el área de comunicación social y periodismo, docentes de las facultades de comunicación y periodismo, profesionales que trabajen en el diseño y formulación de proyectos de comunicación y profesionales de otras disciplinas que estén interesados en profundizar su conocimiento en el área de comunicación.

Plan de Estudios

I SEMESTRE  

  • Filosofía de las ciencias
    Este módulo introduce a los estudiantes en el conocimiento de algunos momentos decisivos en que se han presentado las tesis fundamentales que dan sustento a la filosofía de la ciencia a lo largo de la historia de la filosofía.
  • Fundamentos de la investigación en ciencias sociales
    El módulo presenta al estudiante los aspectos teóricos y metodológicos que le permitirán el diseño de un Proyecto de Investigación.
  • Seminario de línea Investigación I
    Comunicación y Cambio social
    Esta asignatura recorre los fundamentos teóricos y conceptuales del reconocimiento a la diversidad desde las relaciones entre comunicación y cultura y los modelos y paradigmas que, desde la comunicación para el desarrollo y la comunicación para el cambio social, se han implementado con el fin de transformar las realidades sociales de las comunidades del Tercer Mundo.
  • Comunicación I
    El módulo plantea una reflexión profunda sobre los principales paradigmas del pensamiento en la comunicación social originados en Europa y Norte América durante el siglo XX.

II SEMESTRE

  • Fundamentos de la investigación en comunicación
    La asignatura proporciona una formación conceptual básica que permita a los estudiantes familiarizarse con los supuestos teóricos que dan origen a la investigación en comunicación.
  • Plan de investigación independiente I
    Trabajo de investigación que realiza el estudiante donde articula el marco conceptual y las herramientas metodológicas vistas en las demás asignaturas del semestre.
  • Seminario de línea investigación II
    Comunicación, participación y cambio social
    El módulo permite analizar diversas teorías y conceptos en torno a cómo, a través de la comunicación, se pueden fortalecer, catalizar, facilitar, o acompañar procesos de participación social hacia una ciudadanía responsable.
  • Comunicación II
    El módulo busca comprender y analizar los principales aportes del pensamiento científico social contemporáneo en el campo de la comunicación social originado desde el Tercer Mundo, con especial énfasis en los aportes a la reflexión producidos en América Latina.

III SEMESTRE

  • Seminario electivo I
    Ciudadanía, globalización y consumos culturales
    La asignatura pretende construir un marco teórico que permitirá utilizar los diferentes conceptos de ciudadanía desde el siglo XVIII hasta nuestros días, desde un panorama conceptual para así describir las prácticas y los usos ciudadanos, y la relación entre las prácticas ciudadanas y los consumos culturales.
  • Plan de investigación independiente II
    Continuación del trabajo de investigación encaminado a desarrollar la tesis de investigación donde se incorpora el componente conceptual y metodológico visto en el semestre.
  • Seminario de línea Investigación III
    Comunicación, ciudad y desarrollo local
    La asignatura brinda la capacidad de comprender, analizar y aplicar las propuestas conceptuales relacionadas con la ciudad como artefacto comunicante, integrando a los procesos de desarrollo local las perspectivas de los Estudios Culturales.

IV SEMESTRE

  • Seminario de línea Investigación IV
  • Diseño y Evaluación de Proyectos
    El módulo permite conocer tanto conceptual como metodológicamente el proceso de diseño, implementación, seguimiento, monitoreo y evaluación de un proyecto de comunicación social.
  • Plan de investigación independiente III
    Parte final del trabajo de la tesis de investigación donde se incorporan los componentes conceptuales y metodológicos trabajados en los semestres anteriores.
  • Seminario electivo II
    Edu-entretenimiento como estrategia de desarrollo social
    La asignatura ofrece la capacidad de diseñar, implementar y evaluar proyectos en los que se utilice el edu-entretenimiento como estrategia comunicativa para lograr cambios sociales culturales a nivel individual y colectivo.

Líneas de Investigación

El trabajo de investigación de la maestría se enmarca dentro de la línea Comunicación, Cultura y Cambio Social. Desde esta perspectiva se enfatiza la reflexión y la investigación, desde la comunicación, de los procesos de construcción de representaciones sociales, construcción cultural, formación ciudadana y opinión pública, enfatizando que estos procesos tengan incidencia en las políticas públicas y en las transformaciones políticas, económicas y sociales de las comunidades.
La línea de investigación Comunicación, Cultura y Cambio Social incluye tres núcleos:

  • Comunicación, Ciudadanía y participación Social
  • Comunicación, Ciudad y Desarrollo local
  • Comunicación y Salud

Título que Otorga

El título que se otorga es el de MAGÍSTER EN COMUNICACIÓN a quienes cumplan con todos los requisitos académicos.

Convenios Internacionales

La Maestría en Comunicación de la Universidad del Norte se propone como un programa de postgrado, que se interesa tanto en lo local y nacional como en lo internacional, proyectándose a todo el Caribe y Latinoamérica para investigar las problemáticas sociales que le son comunes a la región y propiciar un espacio de encuentro y reflexión que genere propuestas de solución y transformación desde la comunicación. En este sentido, esta proyección internacional se materializa a través de acuerdos suscritos con organizaciones internacionales de reconocimiento.
El Consorcio de Comunicación para el Cambio Social (Communication for Social Change Consortium) ha suscrito un convenio de apoyo con La Maestría en Comunicación de la Universidad del Norte, que incluye fortalecer el énfasis de la línea de investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social a través de la co-financiación de algunos proyectos de investigación y la vinculación de profesores internacionales con amplia trayectoria y reconocimiento en este campo cada semestre. (Ver listado de profesores internacionales)
En el marco de este convenio, el Consorcio de Comunicación para el Cambio Social ofrece cuatro becas parciales para estudiantes provenientes de países de América Latina diferentes a Colombia y que prioritariamente estén vinculados o tengan amplia experiencia en la implementación de proyectos de Comunicación para el Cambio Social. La beca consiste en una ayuda económica por valor de $ US 4.000 que cubre parte del costo de la matrícula. No incluye gastos de estadía y manutención por el año de permanencia en Barranquilla. El Consorcio otorga hasta cuatro becas parciales.
Los criterios para la selección de becarios son:

  1. Acreditar por lo menos tres años de experiencia en proyectos de comunicación y desarrollo, afines a la línea de investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social.
  2. Disponibilidad para trabajar en proyectos de investigación.
  3. Presentar 3 cartas de recomendación de coordinadores o directores de proyectos de comunicación y desarrollo en los que haya trabajado.
  4. Presentar un breve ensayo (1 o 2 páginas) donde explique las razones por las cuales desea estudiar la Maestría en Comunicación; y como la formación adquirida repercutirá en el fortalecimiento de los proyectos que adelante o piense adelantar.
  5. Disponibilidad de trasladarse a Barranquilla, Colombia para las clases presenciales durante el primer año (de los 2 años) de la Maestría.

El proceso de selección tendrá muy en cuenta dos aspectos adicionales:

  1. Favorecerá a aquellos estudiantes que demuestren tener menos recursos económicos para realizar los estudios, y
  2. Tomará en cuenta el equilibrio regional para que los candidatos de todos los países de América Latina y El Caribe tengas oportunidades similares.

La fecha límite de inscripción para las becas es Marzo 21 del 2007.

Docentes

  • ARROYAVE, Jesús. Candidato a doctor del programa de Comunicación de la Universidad de Miami, Estados Unidos. Post Master en Enrollment Management in Higher Education, Escuela de Psicología y Educación Universidad de Miami, Estados Unidos. Magíster en Comunicación e Información, Rutgers University, Estados Unidos. Magíster en Educación, Universidad del Norte-Javeriana. Consultor de varias organizaciones internacionales en el área de Comunicación y Salud y Comunicación y Desarrollo.
  • FLORES, Pamela. Candidato a Doctor en Estudios Culturales, en la Universidad de Sevilla, España. Magíster en educación con énfasis en Desarrollo Social, Universidad París XII. Magíster en Proyectos de Desarrollo Social, Universidad del Norte. Comunicadora social, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Estudios en Filosofía y Letras, Universidad Javeriana. Directora del grupo de Investigación en Comunicación y Cultura PBX.
  • MOSQUERA, Mario. Doctor (Ph.d) en Salud Pública y Políticas de Salud, Health Policy Unit, London School of Higiene and Tropical Medicine, Universidad de Londres, Reino Unido. Magíster en Educación para la Atención Primaria de Salud (premio Platt a la excelencia académica, otorgado por la universidad), Universidad de Manchester, Inglaterra. Comunicador Social y Periodista de la Universidad del Valle.
  • OBREGÓN, Rafael. Ph.d., Programa Interdisciplinario en Comunicación Masiva, Pennsylvania State University, Estados Unidos. Magíster en Comunicación y Desarrollo Social, énfasis en Salud Pública, Centro de Estudios Internacionales, Ohio University, Estados Unidos. Profesor Asociado y Director de la Maestría en Comunicación y Desarrollo de la Ohio University. Ha trabajado como asesor en la Organización Panamericana de la Salud en el área de Salud familiar y Comunitaria.
  • VEGA, Jair. Magíster en Estudios Políticos y Económicos de la Universidad del Norte. Sociólogo de la Universidad Simón Bolívar. Ha sido Coordinador de Programas de Desarrollo y de Planeación e Investigación en la Fundación Social Regional Barranquilla en Colombia y consultor en proyectos con Pan American Health Organization, Population Communication Internacional, Fundación Bernard Van Leer, Fundación Friederich Ebert, CHECCHHI and Company Consulting Colombia y Communication for Social Change Consortium.

Profesores Visitantes

  • RODRÍGUEZ, Clemencia. Ph. D., Programa de telecomunicaciones Internacionales de la Ohio State University, Estados Unidos. Magíster en Comunicación y desarrollo, Ohio State University, Estados Unidos. Profesora Asociada adscrita a la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos. Ha publicado extensamente en el área de comunicación y desarrollo, análisis de medio y comunicación internacional. Ha sido consultora para diversas organizaciones internacionales en proyectos efectuados en países de Centro y Sur América.
  • TUFTE, Thomas. Doctor en comunicación de la Universidad de Copenhague, Dinamarca. Magíster en Sociología Cultural, Universidad de Copenhague, Dinamarca. Profesor de comunicación de la Universidad Roskilde , en Dinamarca. Ha sido director de la Cátedra UNESCO en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Ha publicado extensamente en temas relacionados con comunicación y cambio social y comunicación, y salud internacional y desarrollo para varias agencias internacionales.

Mayores Informes

Cualquier información respecto a la Maestría en Comunicación puede ser solicitada a:

Universidad del Norte
Apartado aéreo 1569
Teléfonos: 3509208 35094443
Conmutador: 3509509, Fax: 35099233
http://www.uninorte.edu.co/
km. 5 vía a Puerto Colombia.
Barranquilla- Colombia

División de Humanidades y Ciencias Sociales
Teléfonos: 3509280, Fax: 3509233.
km. 5 vía a Puerto Colombia.
Barranquilla- Colombia

JOSÉ AMAR AMAR
Decano División de Humanidades y Ciencias Sociales
Email: jamar@uninorte.edu.co

JESÚS ARROYAVE
Coordinador de la Maestría
Teléfonos: 35094443 3509509 Ext. 4823
Email: jarroyav@uninorte.edu.co


www.uninorte.edu.co


View All Articles