Print Version Print Version Email to Friend Email to Friend

University Network

Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, Pontificia Universidad Católica del Perú


Presentación

La Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación es una comunidad de profesores y alumnos que responde al reto de hacer comunicación social en el Perú y en América Latina desde la excelencia académica, la competencia tecnológica y la responsabilidad creativa. Desarrolla cinco áreas de especialización: Artes Escénicas, Comunicación Audiovisual, Comunicación para el Desarrollo, Periodismo y Publicidad.

Sus actividades de enseñanza, investigación y responsabilidad social se orientan a la formación de agentes que conozcan y trabajen, sobre el tejido comunicativo que constituye la sociedad, preguntas que requieran su comprensión, estimulen la creación y les permita un aporte constructivo.

Comprende a la comunicación como un horizonte de experiencias y un quehacer profesional que aprovecha aportes de diferentes disciplinas para enriquecer su área específica de conocimientos, su producción creativa y su articulación con la sociedad.

Historia

La Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación inició sus actividades académicas el año 1998. En 1996 comenzaron los estudios de posgrado en Comunicaciones, para responder a la expectativa de muchos bachilleres –egresados de nuestra Universidad y otras instituciones– que se desempeñaban profesional o académicamente en el campo de la comunicación. La Maestría en Comunicaciones cuenta ya con varias promociones de egresados y algunos de sus graduados son profesores de la Facultad.
En su primer semestre, la Facultad inició los estudios con 74 alumnos matriculados en sus cinco especialidades. Cada semestre se fue abriendo un nuevo nivel de estudios hasta que al finalizar el año 2000, egresó la primera promoción de alumnos. En la actualidad, la Facultad alberga a más de 800 alumnos y cerca de 180 docentes.

Misión

La Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación forma profesionales y académicos en las diferentes dimensiones y formas vigentes de la comunicación social. Sus actividades promueven el estudio, la investigación y la producción, enfatizando el análisis, la creatividad y la gestión de procesos de comunicación, atendiendo por igual al desarrollo científico y tecnológico, como a la sensibilización artística y cultural. La formación que ofrece se sustenta en el estudio y la práctica de la comunicación a través del manejo de las teorías y modelos, los métodos y la dinámica creativa de los medios, en relación directa con el desarrollo de las formas especializadas de comunicación que caracterizan a nuestra época.

Visión

Constituirse en el centro universitario de mayor jerarquía académica especializado en la investigación y producción en comunicaciones en el Perú, desarrollando unas perspectivas teóricas y propuestas creativas propias, de forma que integre el aprendizaje en el aula con los requerimientos y necesidades del país, así como las exigencias profesionales del medio laboral.

Departamento de Comunicaciones

El Departamento Académico de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú fue creado el 14 de mayo de 1997. Su labor se inició con la formación del equipo docente para la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación y el desarrollo de un equipo de investigadores en comunicaciones, que integraran tanto la reflexión especializada como la producción de piezas de comunicación en atención permanente al cambiante medio profesional. En la actualidad cuenta con cerca de 200 docentes que atienden diversas tareas de enseñanza e investigación.

El Departamento de Comunicaciones promueve y mantiene vínculos entre sus profesores y diferentes iniciativas de formación permanente de otras universidades e instituciones del Perú y del extranjero. Las organizaciones con las que mantiene una relación más estrecha son la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), la Asociación de Televisión Educativa del Perú (ATEP) y la International Association for Mass Communication Research (IAMCR).

Comunicación para el Desarrollo

Promueve el análisis y la gestión de estrategias de comunicación con la finalidad de generar o mejorar procesos de comunicación interpersonales, grupales y masivos que apunten al desarrollo social.

Busca preparar al estudiante para la investigación, el diseño, la gestión y la implementación de estrategias, acciones y mensajes en proyectos de comunicación y organizaciones, enfatizando en temas de actualidad para el mejoramiento de la calidad de vida tales como salud, educación, ciudadanía y derechos humanos, género, desarrollo institucional, productividad y medio ambiente.

El estudiante debe tener una particular sensibilidad por la problemática local, nacional y mundial. A su capacidad para ponerse en el lugar del otro, para trabajar en quipo y para liderar, mediar y concertar intereses, además de iniciativa y creatividad, se suman actitudes fundamentales como propiciador de procesos de comunicador para el cambio social. Ha de interesarse en promover prácticas democráticas en las organizaciones y en las relaciones entre los distintos actores del desarrollo.

Para completar el plan de estudios de la especialidad se requiere contar con 27 créditos de cursos electivos complementarios. Estos cursos obedecen a una búsqueda de especialización dentro de la carrera y pueden tomarse dentro o fuera de la Facultad.

Dentro de la Facultad son electivos para una especialidad, los cursos obligatorios para las otras especialidades y los cursos electivos complementarios que rotan todos los semestres.

Fuera de la Facultad el alumno puede optar por inscribirse en hasta 12 créditos en cursos de otras unidades académicas de la PUCP, en el Consorcio de Universidades (integrado por la Universidad de Lima, la Universidad del Pacífico, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la PUCP) y a través del Programa de Intercambio Estudiantil Internacional.

Coordinador: Hugo Aguirre Castañeda

Maestría en Comunicaciones

Vivimos la era de la comunicación masiva, rodeados de ideas, conceptos y mensajes que invaden nuestro espacio. Hacia donde dirijamos nuestra atención encontramos un medio de comunicación. Como comunicadores somos gestores de opinión y actitudes, y en nuestra profesión recae buena parte de la responsabilidad sobre el futuro de la sociedad. Es momento de actuar en la revalorización del contenido de la información.

Consciente de ello, la Escuela de Graduados de la Pontificia Universidad Católica del Perú ofrece las nuevas disciplinas de la comunicación y forma comunicadores que tienen presentes la ética y los valores humanos como parte fundamental de su ejercicio profesional.

Objetivos

  • Actualizar el conocimiento y análisis de los medios de comunicación.
  • Preparar especialistas para que asuman funciones de dirección en instituciones y empresas de comunicación.
  • Fomentar niveles avanzados de investigación y producción en comunicación social de acuerdo a las exigencias cada vez más rigurosas en este campo.

Plan de estudios

Introducción
El presente documento de trabajo expone la propuesta de módulos autónomo-integrados para los estudios de diplomado/maestría que la Escuela de Graduados de la PUCP ofrece a través de su Maestría en Comunicaciones.

Del plan de estudios
El plan de estudios ha sido diseñado a partir de una secuencia modular autónoma que propone, al integrarse como continuidad, una estructura curricular que maneja con profundidad las dimensiones confluyentes del hacer y pensar la comunicación y conducen a la obtención de un grado académico de Magíster en la especialidad.

Los dos módulos que integran la propuesta curricular del diploma pueden llevarse de manera autónoma, sin ser requisito para llevar el segundo módulo haber participado en el primero.

Llevar un solo módulo permite al estudiante obtener un certificado.

Llevar una secuencia de dos módulos seguidos permite la obtención de un diploma que es otorgado por la Escuela de Graduados.

Seguir la estructura curricular completa, cuatro módulos consecutivos más la presentación de una investigación académica (tesis), hace merecedor al estudiante del grado de Magíster en Comunicaciones.

Perfil de postulante
Bachiller en Ciencias de la Comunicación, Ciencias Sociales y Ciencias de la Gestión y/o afines. Bachilleres en Ciencias Aplicadas y Puras.

Sensibilidad y predisposición a la generación y el estudio de procesos de comunicación interpersonales y mediados tecnológicamente.

Interés por las transformaciones tecnológicas y los procesos culturales contemporáneos.

Módulo I:
Nuevas Tecnologías de la Comunicación y Redes
Grupo de cursos pensados para retomar y actualizar en los estudiantes los saberes acerca de cómo funcionan los procesos de comunicación en las sociedades contemporáneas y cómo realizar diseños comunicacionales eficientes. Estos saberes allanan el camino para la generación de habilidades en el diseño y la conducción de procesos planificados en un espacio comunicativo tan complejo como el contemporáneo. Se impone aquí el tema de la globalización, la tecnología y sus consecuentes particularidades como son los temas de multiculturalidad, las ciudadanías transterritoriales, los enfoques ecológicos y de género.

Teorías de la Comunicación en el Escenario Global
Estudio y ejecución de las diversas metodologías del planeamiento estratégico aplicadas a los diversos escenarios y públicos de la comunicación contemporánea. Presentación y análisis de los espacios, actores e instituciones de los procesos de comunicación mundializados y locales que son el entorno a partir del cual se aplican metodologías estratégicas de intervención educativo-comunicacionales.

Internet y Nuevo Orden Tecnológico Contemporáneo
Visión panorámica y genealógica de las tecnologías de la comunicación. El curso es un acercamiento a las telecomunicaciones, a la informática comunicacional, al hardware actual de los medios masivos e interpersonales de la comunicación, a la digitalización de los textos de la cultura y a las nuevas formas de mediación comunicacional producidas por Internet, entendida como el nuevo espacio de mutaciones interactivo-comunicacionales. Digitalización y virtualidad.

Investigación de Mercado y Consumo
Estudio de los instrumentos y creación de programas metodológicos cuantitativos para el conocimiento de fenómenos comunicacionales. Interpretación de los datos recopilados con técnicas cuantitativas actualizadas. Entrenamiento en el uso de software especializado. Uso de la información para el diseño de intervenciones comunicativas.

Seminario de Investigación I
La investigación de la comunicación. Agendas globales y locales de investigación. Enfoques fundamentales. Paradigmas metodológicos usuales. Planteamiento y delimitación del tema de investigación. Identificación de una bibliografía básica. El producto final de este primer seminario es la entrega al responsable de un documento que contenga la presentación del objeto de estudio delimitado, un diseño preliminar de la metodología a emplearse, así como una selección de textos básicos sobre el tema.

Módulo II:
Planificación Estratégica de la Comunicación
Entrenamiento en los formatos y dinámicas de la planificación de la comunicación. El módulo está orientado hacia el fortalecimiento de habilidades y destrezas en la generación de dinámicas comunicacionales dirigidas al cambio de comportamiento, a la comunicación educativa en las áreas de salud, ecología, ciudadanía, etcétera. También provee de conocimientos para el diseño y ejecución de la comunicación política y la creación y orientación de la opinión pública.

Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de Comunicación
Esta materia aborda el circuito completo de planificación y ejecución de acciones de comunicación hasta la fase de evaluación tanto de procesos como de impacto de las intervenciones diseñadas. La dimensión gerencial de la materia obliga al manejo del tema presupuestal como un condicionante fundamental de la creatividad en el diseño y ejecución de la intervención.

Creatividad y Producción de la Comunicación
Tácticas para el proceso racionalizado de generación de piezas de comunicación engarzadas a los diseños estratégicos y pensadas para el consumo de públicos meta específicos. Consideración de los procesos de producción analógicos y digitales así como de los lenguajes específicos de cada medio de comunicación sean estos interpersonales, comunitarios o masivos.

Herramientas de Análisis Cualitativo de la Comunicación
Estudio de los instrumentos y creación de programas metodológicos cualitativos para el conocimiento de fenómenos comunicacionales. Interpretación de los datos recopilados con técnicas cualitativas actualizadas. Entrenamiento en el uso de software especializado. Uso de la información para el diseño de intervenciones comunicativas.

Seminario de Investigación II
Revisión y selección de la bibliografía específica. Elaboración y prueba de los instrumentos de investigación. Ajustes metodológicos. Elaboración y validación de un plan de trabajo y de un cronograma. El seminario se aprueba con la presentación al profesor de un documento que contenga los avances de la investigación.

Módulo III:
Los Nuevos Medios de Comunicación
Los medios masivos de comunicación en el contexto social contemporáneo juegan a la vez que el papel de mediadores entre el sujeto y la realidad que cotidianamente percibe, el rol de referentes culturales fundamentales. Bajo este enfoque, los medios masivos de comunicación emplean una serie de elementos técnicos y narrativos para diseñar un discurso sobre la interacción vital entre ficción y realidad. Este módulo permitirá actualizar conocimientos en las nuevas formas de hacer comunicación de los medios masivos centrando su atención en los nuevos géneros y formatos de los mismos.

Nuevas Escrituras y Nuevos Medios
Actualización en las formas de tratamiento de los lenguajes de los medios masivos actuales y de las artes escénicas, así como su materialización en producciones informativas y/o dramáticas. Abordaje de las mutaciones en los géneros y formatos de los medios, así como conocimiento de las transformaciones tecnológicas que sostienen las plataformas analógicas y digitales. Especial incidencia en televisión, radio, prensa digital y las múltiples formas de expresión representacionales artísticas.

Economía Política del Nuevo Orden Comunicacional
Estudio de las tendencias presentes en el mercado mediático internacional e influencia de estas en la vida política de las sociedades globalizadas contemporáneas. Impacto de las grandes fusiones en el ecosistema comunicativo. Particularidades de la globalización comunicativa en América Latina y el Perú.

Crítica y Estética de los Medios Masivos Contemporáneos
El curso plantea una revisión comparativa de los discursos y estéticas de las producciones mediáticas locales e internacionales con el fin de identificar las continuidades y rupturas, las originalidades y referencialidades existentes entre las propuestas comunicativas globales y nacionales. La materia permitirá responder al cuestionamiento acerca de si existe o no una forma idiosincrásica propia de relación entre cultura y comunicación.

Seminario de Investigación III
Desarrollo y presentación del marco teórico. Realización del trabajo de campo. Ordenamiento y análisis de la información recabada. Acercamiento a la comprobación de los supuestos y/o hipótesis. Ajustes necesarios. La aprobación de este seminario se da luego de la aprobación por la Escuela de Graduados del plan de tesis que debe contener la siguiente estructura:

Revisión bibliográfica
Titulo de la investigación
Presentación/delimitación del objeto de estudio
Objetivos de la investigación
Hipótesis supuestos de investigación
Metodología
Índice tentativo de la tesis cronograma de trabajo
Bibliografía
Solicitud de inscripción del plan de tesis

Módulo IV:
Investigación en la Sociedad de la Comunicación
Esta fase permite sistematizar conocimientos a partir de la observación científica de un fenómeno comunicativo específico. Se trata de materias en las que se aplican los conocimientos adquiridos en los cursos de contenido metodológico y teórico.

Seminario de Enfoques Actuales de la Comunicación
Este seminario se caracteriza por ser una secuencia de conferencias ofrecidas por los más destacados profesionales especializados en temas teórico-técnicos actualizados que permitan a los estudiantes formarse un panorama actualizado y multidisciplinario del estado de arte de los estudios y procesos de la comunicación. Contará con un profesor coordinador que articulará las conferencias a un eje principal cuyos objetivos serán:

Actualización de conocimientos sobre la convergencia entre teoría y técnica de la comunicación.

Acercamiento a la forma en que las otras disciplinas científicas enfocan el tema de la comunicación en el escenario contemporáneo de la sociedad de la información.

Seminario de Investigación IV
Redacción del informe final. El seminario se aprueba con el documento de tesis terminado y aprobado por el asesor como apto para su sustentación.

 

Contáctenos

Pontificia Universidad Católica del Perú
Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación
Comunicación para el Desarrollo
Av. Universitaria 1801San Miguel, Lima 32
Perú

Tel: 511-626-2000
e-mail: haguirre@pucp.edu.pe
http://www.pucp.edu.pe/content/index.php
http://www.pucp.edu.pe/facultad/comunicaciones/


View All Articles