MAZI Articles

Nueva directiva de ALAIC

La Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) es presidida, desde el pasado 14 de mayo, por el boliviano Erick R. Torrico Villanueva, elegido por unanimidad para el período 2005-2008 en la Asamblea General de la institución, celebrada en Sao Paulo.

Proyecto XXI fue la plataforma que mereció la aprobación general de los socios individuales e institucionales que conforman la ALAIC, los cuales se pronunciaron en ese sentido al término del seminario "Democratizar la Comunicación: ¿Una tarea pendiente? 25 años del Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación y del Informe MacBride" que tuvo lugar en la mencionada ciudad brasileña. ALAIC lanzó en esta ocasión el primer número de la Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, con artículos de Luis Ramiro Beltrán y Jesús Martín Barbero, entre otros.

La propuesta sostiene que la asociación está enfrentada a nuevos e importantes retos que necesitan de respuestas progresivas y articuladas. Entre tales desafíos cita los problemas del abaratamiento conceptual que sufre la comunicación, el predominio de la mentalidad de mercado que afecta al campo teórico especializado o el del abandono de las premisas críticas presente en el desempeño de facultades, profesores, profesionales e incluso investigadores del área, así como la urgencia de conectar a la investigación latinoamericana con la del resto del mundo.

El nuevo directorio de la ALAIC identifica cuatro ejes en su programa de trabajo: docencia, investigación, extensión y debate, y anuncia que próximamente hará conocer los planes para cada uno de estos aspectos.

Además de Torrico Villanueva, Director de la Maestría de Comunicación para el Desarrollo en la Universidad Andina Simón Bolívar, la nueva directiva está integrada por Alfredo Alfonso de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), César Siquiera Bolaño de la Universidad Federal de Sergipe (Brasil), Migdalia Pineda de Alcázar de la Universidad del Zulia (Venezuela), Octavio Islas del Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y Ancízar Narváez de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).

Click here to return to MAZI 3