University Network

Universidad Andina Simon Bolivar



Maestría en Comunicación Estratégica

2006 - 2007

 

Características Generales

Las instituciones, las empresas y las organizaciones necesitan administrar sus relaciones de modo tal que representen un insumo para la realización de sus actividades y el logro de sus objetivos. En ese marco, y en un tiempo caracterizado por la celeridad de los cambios, también requieren estar preparadas para prevenir y manejar situaciones de conflicto. Todo ello demanda el desarrollo y la disponibilidad de las competencias apropiadas.

La Comunicación Estratégica puede dar respuestas concretas para impulsar desde el ámbito de las interacciones simbólicas y la gestión mediática los planes y tareas que exige la puesta en práctica de un proyecto institucional o corporativo. El Programa de Maestría que ofrece la UASB sobre esta materia se orienta en este sentido.

Objetivos

Proporcionar herramientas teórico-prácticas para la integración y gestión de la Comunicación en procesos de desarrollo empresarial y social, cambio social, diálogo y negociación.

Modalidad

Presencial, que combinará dos variantes: 1) las dos primeras semanas de cada mes se tendrá clases de lunes a viernes de 07:00 a 09:00; 2) la tercera semana de cada mes se tendrá clases concentradas los días viernes y sábado en los horarios de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00.

La Maestría se extiende por cinco trimestres académicos en su Fase Docente. La Fase de Investigación, destinada a la elaboración de la tesis de grado, comprende otros cuatro trimestres.

Titulación

Los participantes que aprueben la Fase Docente completa y la tesis de grado recibirán el título de Magíster en Comunicación Estratégica.

A la vez, los participantes que opten solamente por los cursos diarios o por los cursos concentrados y los aprueben en su totalidad así como un trabajo de titulación recibirán el título de Especialista Superior en Comunicación o de Especialista Superior en Comunicación Estratégica, respectivamente.

Estos títulos no serán acumulativos.

Plan de Estudios

Trimestre I: Fundamentos teóricos

  • Teoría y Sociología del Conocimiento
  • Teorías Sociales
  • Teorías de la Comunicación y el Desarrollo
  • Teorías de la Democracia
  • Comunicación e Interculturalidad

Trimestre II: Investigación

  • Epistemología de las Ciencias Sociales
  • La Investigación Comunicacional Latinoamericana
  • Epistemología de la Comunicación
  • Herramientas de Investigación de lo Social
  • Investigación Comunicacional

Trimestre III: Planificación estratégica

  • Planificación por Objetivos (Marco Lógico)
  • Formulación y Gerencia de Proyectos Sociales
  • Diseño de Estrategias de Comunicación
  • Planificación y Gestión de la Comunicación
  • Marketing Político y Electoral
  • Planificación de Medios y Presupuestos

Trimestre IV: Comunicación institucional

  • Gestión Estratégica de la Imagen Institucional
  • Comunicación Sindical y Empresarial
  • Gabinetes de Comunicación Institucional
  • Comunicación Organizacional
  • Periodismo Institucional y Gestión de Nuevos Medios
  • Taller de Manejo Comunicacional de Crisis

Trimestre V: Conflictología/Grado

  • Introducción a la Conflictología
  • Gobernabilidad Democrática
  • Comunicación, Ciudadanía y Democracia
  • Gerencia de las Crisis y del Conflicto
  • Diseño de Tesis
  • Coordinación - Docencia

Dirección Académica

Erick R. Torrico Villanueva. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UCB-La Paz). Posgraduado en Comunicación para el Desarrollo Regional (Universidade Metodista de Sao Paulo). Magíster en Ciencias Sociales con mención en Análisis Político (FLACSO-Bolivia). Diplomado en altos estudios de Gobernabilidad y Desarrollo Humano (Instituto Internacional de Gobernabilidad, Cataluña). Candidato al doctorado en el Programa sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Universitat Oberta de Catalunya). Ex director de Información Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Bolivia.

Docencia Nacional

José Luis Aguirre. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UCB-La Paz). Magíster en Comunicación para el Desarrollo. Candidato al doctorado en Derecho a la Información (universidades Complutense de Madrid y Diego Portales de Santiago de Chile).

Zulema Alanes Bravo. Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UCB-La Paz) con estudios de maestría en Ciencia Política (CIDES). Periodista. Consultora en Comunicación de instituciones nacionales y organismos internacionales.

Fernando Andrade Ruiz. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UCB-La Paz). Magíster en Ciencias Políticas (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina). Candidato al doctorado en Derecho a la Información (universidades Complutense de Madrid y Diego Portales de Santiago de Chile).

Carlos Arroyo Gonçalves. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UCB-La Paz). Diplomado en Comunicación para el Desarrollo Sostenible y magíster en Comunicación y Desarrollo (UASB-Bolivia). Candidato al doctorado en Derecho a la Información (universidades Complutense de Madrid y Diego Portales de Santiago de Chile).

Alberto Bonadona Cossío. Economista. Instructor BID en formulación, monitoreo, gestión y evaluación de proyectos.

Carlos Camacho Azurduy. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UCB-La Paz). Magíster en Comunicación y Desarrollo (UASB-Bolivia). Candidato al doctorado en Derecho a la Información (universidades Complutense de Madrid y Diego Portales de Santiago de Chile).

Adalid Contreras Baspineiro. Sociólogo y comunicólogo. Asesor del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ecuador). Director del Programa Andino de Derechos Humanos (UASB-Ecuador).

Jimena Costa Benavides. Licenciada en Ciencias Políticas (UMSA-La Paz). Magíster en Ciencias Sociales con mención en Análisis Político (FLACSO-Bolivia). Especialista en Gerencia Política y Magíster en Gestión Pública (UCB-La Paz). Candidata al doctorado en Estudios Latinoamericanos (UASB-Ecuador).

Amanda Dávila Tórrez. Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UCB-La Paz), con estudios de maestría en Filosofía y Ciencia Política (CIDES). Periodista. Consultora en Comunicación en instituciones nacionales y organismos internacionales.

José Luis Exeni. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UCB-La Paz). Magíster en Ciencias Sociales y doctor en Ciencias Políticas (FLACSO-México). Consultor de la Corte Nacional Electoral.

Antonio Gómez Mallea. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UCB-La Paz). Magíster en Problemas Económicos y Políticos Contemporáneos (Universidad de Externado-Colombia). Candidato al doctorado en Derecho a la Información (universidades Complutense de Madrid y Diego Portales de Santiago de Chile).

Karina Herrera Miller. Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UMSA-La Paz). Diplomada en Comunicación para el Desarrollo y magíster en Comunicación y Desarrollo (UASB-Bolivia).

DOCENCIA INTERNACIONAL

Rosa María Alfaro. Peruana. Fundadora del centro Calandria. Comunicóloga y cientista social. Especialista en Comunicación para el Desarrollo.

Gabriel Kaplún. Uruguayo. Sociólogo y magíster en Educación. Especialista en comunicación de organizaciones sindicales y empresariales.

Margarida Krohling Kunsch. Brasileña. Relacionista pública y doctora en Comunicación. Profesora e investigadora de la Universidade de Sao Paulo. Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación. Especialista en Comunicación Organizacional.

Raúl A. Rodríguez. Argentino. Filósofo, magíster en Socio-semiótica y candidato al doctorado en Ciencias Sociales.

Florencia Saintout. Argentina. Profesora e investigadora de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Maria Immacolata Vassallo de Lopes. Brasileña. Socióloga. Doctora en Comunicación. Directora de Posgraduación en la Universidade de Sao Paulo. Especialista en teorías y metodologías comunicacionales.

Titulación

Los estudiantes que cumplan con todos los requisitos académicos y administrativos de la Universidad, incluida la preparación, presentación y discusión de una tesis de grado, obtendrán el título de Magíster en Comunicación Estratégica. Los títulos de la UASB son válidos en los 5 países de la Comunidad.

Solicitudes de Admisión:

Hasta el 17 de marzo de 2006


Inscripciones:

Hasta el 24 de marzo de 2006


Inicio de clases:

Abril de 2006

 

Informaciones:

Universidad Andina Simón Bolívar
C. Presbítero Medina Nº 2575 (Sopocachi)
Teléfonos: 2417622 – 2410049 – 2112230-31 - Fax 2413645
Correo electrónico: etorrico@uasblp.edu.bo - mseverich@uasblp.edu.bo
La Paz - Bolivia

 

Universidad Andina Simón Bolívar
Calle R. Audiencia No. 73
Telf.: (591-4) 6460265 - Fax: (591-4) 6460833
Casilla No. 545 - Correo electronico:uasb@uasb.edu.bo



View All Articles